martes, 19 de julio de 2011

Gimnasio auditórium para Santiago

El Comité por el Desarrollo de Veraguas hizo suyo un vital proyecto cultural y educativo para la provincia de Veraguas, con sede en la ciudad de Santiago, el cual consiste en la urgente construcción de un gimnasio auditórium. Por la importancia y perentoria urgencia, se le hizo llegar oportunamente dicha aspiración al señor presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Esta magna obra tiene su justificación porque, a pesar de constituir la ciudad de Santiago un centro educativo y comercial, no cuenta la familia estudiantil con un sitio donde disfrutar plenamente por el bien de su salud mental y física, que no sea un centro de vicio y perdición. Hoy, más que nunca, tenemos que rescatar a nuestros hijos, nietos y estudiantes de un medio hostil, adverso a su desarrollo emocional, cultural, físico e intelectual.

La Junta Comunal del corregimiento cabecera del distrito de Santiago se hizo eco del clamor general de la provincia, por las mejoras y elevación de sus condiciones materiales, sociales e intelectuales. En esa consciente dirección, el señor representante del corregimiento cabecera, Roberto García, en nota especial dirigida al presidente de la República, Ricardo Martinelli, sustenta este extraordinario proyecto, al poner a disposición el área donde se levanta actualmente el destartalado gimnasio municipal, ya colapsado, de una 8000 metros cuadrados, para el levantamiento de este megaproyecto en el corazón de la ciudad, de proyecciones incalculables en un momento en que la municipalidad del distrito debe empujar con toda rigurosidad hasta su final culminación.

Mediante una concesión administrativa que favorece las arcas municipales, regentado por un patronato que dé cuenta de su administración, podrá materializarse un viejo sueño para que puedan los veragüenses disfrutar de un gimnasio para numerosas disciplinas. Un auditórium con capacidad para albergar a 3000 personas, el cual podría compartirse como centro cultural para espectáculos nacionales e internacionales, con áreas para presentaciones teatrales y artísticas, exposición de artes plásticas, baloncesto y disciplinas colaterales, locales comerciales y administrativas, así como la construcción de un estacionamiento soterrado, una inteligente alternativa que resolverá en gran medida el problema creciente y preocupante del estacionamiento vehicular.

Estas lluvias de ideas, y otras que surjan en la marcha, van encaminadas a fortalecer esta histórica propuesta que se le eleva al presidente de la República, en un oportuno momento en que contamos con la presidencia de la Asamblea Legislativa del Dr. Héctor Aparicio y de otro veragüense como presidente de la República.

Este trascendental proyecto debe ser considerado y avalado por todas las fuerzas vivas de la provincia de Veraguas, por todos los directores de las escuelas a nivel inicial, pre media y media, y por las doce universidades que tienen su sede en esta Región. Desperdiciar este momento coyuntural sería un suicidio cultural y una aberración histórica. Hoy más que nunca los veragüenses, dentro y fuera de los entornos de Veraguas, tenemos que velar por el desarrollo integral de la provincia.