martes, 26 de julio de 2011

Inicio

Historia y Reseña: Santiago fue fundada por los pobladores de Montijo y Santa Fe en el Siglo XVII, quienes reunidos en este lugar, decidieron fundar una ciudad que les sirviera de centro de partida para las expediciones. Fue establecido al sur del río Martín Grande, comúnmente llamado río Los Chorros.

Con toda evidencia, Santigo no existía aún en 1606 cuando el Obispo de Panamá, Don Antonio Calderón, redactó su relación de los pueblos que conformaban la Provincia de Veragua. Aparecen Santa Fe (el más antiguo), San Pedro del Montijo, La Atalaya, Nuestra Señora de los Remedios y Chiriquí, denominado Alanje.

Tampoco aparece en la deficiente cartografía, como es el caso del mapa del Gobernador Lorenzo del Salto, fechado en 1620.

El manuscrito 2930 de la Biblioteca Nacional madrileña expresa claramente que Santiago ya exitia en 1621 (folio 159 r°) lo cual corrobora la hipótesis de que su fundación ha debido tener lugar o en los años postrimeros del siglo XVI o en los iniciales del siglo XVII.[1]

El cronista Juan Diez De La Calle en su obra “Colección de Documentos de la Historia Eclesiástica y Civil de América”, precisa que la “ciudad de Santiago de Veragua fue fundada el 23 de octubre de 1621”.

El cronista hizo una relación donde da a conocer las ciudades y pueblos indígenas del reino de Tierra Firme. Otros testimonios acerca de la existencia de la ciudad de Santiago la vieja, como se llamó en documentos coetáneos que dan informes sobre su traslado en 1637, proceden de otras referencias y valiosos documentos inéditos.

De manera que existen dos momentos bien definidos en las páginas de la historia de Santiago: la ciudad de Santiago de Veragua la vieja de 23 de octubre de 1621 y la nueva de 1637.[2]

Al extinguirse definitivamente el Tribunal de la Audiencia de Panamá por la Real Cédula del 20 de junio de 1751, el país quedó regido por un gobierno militar con el nombre de Comandancia General de Tierra Firme, la cual incluía la Provincia de Veraguas.

El 28 de noviembre de 1821 se proclamó en la Ciudad de Panamá, la Independencia de Panamá de España, el 4 de diciembre de ese mismo año, en la Ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español. El 9 de noviembre de 1903, a las 3:30 p.m, en esta ciudad, se firma el acta de adhesiòn a la Separaciòn de Panamá de Colombia.

[editar] EconomíaLa economía de Santiago se basa en el comercio, la banca, la agricultura y la ganadería. En menor grado en la industria de la alfarería, en corregimientos como La Peña, y la talabartería en La Colorada.

[editar] DemografíaLa población de la ciudad de Santiago se estima en unos 80,000 habitantes (según cifras de los Censos Nacionales del año 2000).

[editar] InfraestructuraSantiago no es el lugar donde esperaras ver altos edificios, pero encontraras hermosas plazas, avenidas y parques. Una de sus infraestructuras más destacadas es La Escuela Normal Juan Demostenes Arosemena construida hace más de 60 años y con una reciente restructuración, también el 27 de febrero del 2009 fue inaugurado el estadio Omar Torrijos Herrera.

[editar] TurismoLa ciudad de Santiago cuenta con 2000 habitaciones distribuidas en hoteles, pensiones y apartamentos temporales tales como: Aparthotel Roselas, Camino Del Sol, Hostal Familiar Rolo, Hostal Familiar Veraguas, Hotel Cion Gi, Hotel Galeria, Hotel Gran David, Hotel La Hacienda, Hotel Melior,Lago limón, Hotel Vista al Lago, Hotel Pana China, Hotel Piramidal, Hotel Plaza Gran David, Hotel Santiago, Hotel Hong, Pensión Aguila, Pensión Alessandra, Pensión Central, Pensión Santa Monica, Hotel Vistalago Ecoresort y hotel belen

[editar] Alcaldes Municipales (1994-Actualidad)Período Alcalde Partido político
1994-1999 Maio Luis Delgado (PRD).
1999-2004 Plinio Donoso (PRD).
2004-2009 Rubén Patiño (PRD).
2009-2014 Gonzalo "Chalo" Adames (PRD).

[editar] GeografíaAltitud: 101 metros.
Latitud 8° 6' 20.57" N
Longitud 80° 58' 16.06" O