sábado, 6 de agosto de 2011

Soná, con la suerte de Pedasí

2011-07-27 VERAGUAS. Mireya Elisa Moscoso, nacida en el distrito de Pedasí, fue la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República de Panamá, por el período constitucional del primero de septiembre de 1999 hasta el primero de septiembre de 2004.

Durante su estadía en el Palacio de las Garzas, se empeñó en cambiar el rostro de su pueblo natal.

Algo similar se evidencia durante los dos primeros años de gestión del actual presidente de la república, Ricardo Martinelli, quien muestra claro interés por destinar cuanto recurso estatal esté a su alcance para desarrollar todo tipo de obras en el distrito de Soná.

Pero esa marcada preferencia del mandatario hacia la tierra que lo vio crecer y en donde se forjó como productor agropecuario y empresario es lo que ahora ha generado críticas de dirigentes políticos y comunitarios que en dos años de gobierno se quejan por considerar que a otras regiones de Veraguas no se les está dando el mismo apoyo que a este distrito.

AHORA LE TOCÓ A SONÁ

En cada discurso que ha pronunciado en las seis visitas oficiales que ha hecho al distrito de Soná, Martinelli repite una y otra vez que ‘ahora le toca a Soná’ y lo hace con el argumento de que le devolverá a esta región el desarrollo que se le negó en la década de 1960, cuando se desvió la construcción de la vía Interamericana.

De hecho, esa afirmación del presidente de la república se ve reflejada en la inversión de unos 150 millones de dólares solo en la ejecución de dos proyectos de red vial, entre los que se incluyen la construcción del Boulevard de Soná, que supone la modernización y el cambio radical de la estética de este poblado.

A esto se suman los casi dos millones de dólares para reconstruir los terrenos de la feria de Veraguas con sede en Soná, y otros 15 millones 206 mil dólares en el proyecto de construcción del sistema de alcantarillados y mejoras al acueducto de este poblado.

OTROS PROYECTOS

Pero a estas obras que ya están en ejecución se añaden los anuncios oficiales que ha hecho el mandatario sobre la construcción de un aeropuerto en playa Santa Catalina, situada al sur de esa región, y también la nueva terminal de buses en la cabecera del distrito sonaeño.

La lista de proyectos millonarios es más extensa, ya que Martinelli consideró conveniente ordenar la demolición de la actual sucursal del Banco Nacional de Panamá ‘para construir una nueva y más moderna’ y que esté a tono con la nueva sede que también inauguró la Caja de Ahorros y que representó una inversión superior al millón de dólares.

Además, el Ministerio de Obras Públicas ya adelanta la construcción de la carretera de Rodeo Viejo, que conectará este distrito con la vía Interamericana y busca devolver el pretendido deseo de Martinelli de que esta región se comunique con la principal carretera del país.

NULO DESARROLLO

Cada vez que visita a Soná, Martinelli sorprende con algún anuncio de proyectos millonarios. Para Rubén De León, diputado del PRD ‘el mandatario debe tener en cuenta que hay otras regiones de la provincia que también requieren de ayuda del gobierno’. El dirigente comunitario Heliodoro Rodríguez comparte la opinión del diputado veragüense.