martes, 18 de octubre de 2011

nueva planta de agua para santiago

Durante la campaña política previa a las elecciones del 3 de mayo de 2009, el trampolín usado por todos los políticos que aspiraban a ser representante, alcalde o diputado en la ciudad de Santiago fue la promesa de resolver el problema de falta de agua potable que actualmente afecta a un 20% de la población de la capital de la provincia de Veraguas.


Los planes de trabajo que se distribuyeron en campaña y en los debates públicos de aquel momento, los 8 aspirantes a ocupar las dos curules para diputado del circuito 9-1, incluyeron planes para gestionar y concretar la construcción de una nueva planta potabilizadora para Santiago y así solucionar la crisis a raíz de que la actual estructura no abastece la demanda de consumo de agua.

Sin embargo, en la actualidad después de más de dos años de aquella promesa bien mercadeada entre los santiagueños, quienes ocupan estos cargos públicos de elección popular, ya sea en gobierno o en oposición muy poco hablan del tema, mientras la crisis de la falta de agua potable principalmente en puntos altos y extremos de la ciudad cada día se agrava.

Silvano Camarena, dirigente comunitario de la Barriada La Estrella, lamenta el hecho de que la pasada administración de Martín Torrijos no hizo nada por resolver el problema de la falta de agua potable y parece que con el actual gobierno, el tema también está lejos de resolverse.

La fuente reconoce que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha tratado de brindar alternativas con la habilitación de pozos y tanques para suministrar agua potable a las barriadas del sector sur de Santiago, no obstante, el problema va más allá y se resolverá definitivamente con la construcción de una nueva potabilizadora.

José Pino, residente en la barriada Villa Belén de Santiago, criticó el poco accionar de los políticos que hicieron campaña con la necesidad del agua potable, puesto que ahora casi nadie de los que resultaron electos u ocupan puestos en el gobierno quieren ocuparse del tema.

Al igual que Villa Belén, otras áreas residenciales como La Estrella, Altos de San Francisco, La Lega, La Cantera, Martín Grande, La Alameda, 26 de noviembre, Miramar, Santa Mónica, Verdum, San Vicente, Santa Inés, Altos de Santa Inés y Villas del Sur confrontan el mismo problema por el suministro insuficiente de agua potable.

Por parte de las autoridades del Idaan, incluso desde la pasada administración de gobierno, se ha reconocido que la actual planta potabilizadora de Santiago, se quedó pequeña ya que los 10 millones de galones de agua potable que produce diariamente no abastecen la demanda de los más de 80 mil usuarios que tiene este acueducto.

Según José Adames, vocero de la dirección regional del Idaan en Veraguas, ante esta realidad la institución no se ha quedado de brazos cruzados y se ha implementado un proyecto de mejoras a la actual potabilizadora y a la toma de agua y se han hecho ajustes a las válvulas de distribución para que el producto llegue a los puntos altos y extremos.


Mientras tanto, Samid Sandoval, diputado suplente del circuito 9-1, trató de salvar la responsabilidad de los políticos locales, al revelar que a través del diputado Carlos Santana, se gestionó la consecución de una partida de un millón de dólares para que se elaboren los planos y se realicen los estudios de factibilidad para la construcción de la nueva planta potabilizadora de esta ciudad.

La actual planta potabilizadora de Santiago, fue construida a finales de la administración del ex presidente Guillermo Endara y fue inaugurada a mediados de 1994 bajo la gestión del ex mandatario Ernesto Pérez Balladares.